30.10.09

¿Qué es eso llamado arte pop?

En Tubinga, Alemania, está el "acta de nacimiento del arte pop", un collage de 1956 que Richard Hamilton tituló: "¿Qué hace a los hogares de hoy tan diferentes, tan atrayentes?" Ahí estaba en germen la poética del arte pop. El nombre es apócope de "popular art", lo que induce a error, ya que hay consenso en llamar arte popular a la artesanía transmitida de maestro a discípulo en una técnica y diseño que no varía, generalmente en un ámbito no urbano. Pero el arte pop que nos interesa es el resultado artístico de coordenadas urbanas que emergen de una sociedad capitalista de producción y consumo. La proliferación de objetos mercantiles accesibles había hipnotizado a los artistas estadounidenses de la década del 50 y principios del 60, cuando Estados Unidos era una potencia indiscutible, luego de atacar a los japoneses en Hiroshima y Nagasaki. Los cinco hard-core del pop son Andy Warhol, James Rosenquist, Tom Wesselmann, Claes Oldenburg y Roy Lichtenstein. Con la crucial ayuda del galerista Leo Castelli, armaron un circuito de comunicación entre el bajo mundo de la historieta, el packaging, el diseño gráfico, el objeto cotidiano (particularmente la comida) y el mercado de arte. El lado oscuro del pop, quienes mostraron la marginación y la crueldad del capitalismo, fueron Edward Kienholz y George Segal, que hicieron arte con basura (junk-art), con los restos del gran festín capitalista. En Gran Bretaña, artistas como Peter Blake, Eduardo Paolozzi o David Hockney instalaron una estética más sobria pero no menos entusiasmada con el nuevo orden. Quienes no tenían mucho que celebrar eran los europeos continentales, que seguían revolviendo los escombros de la Segunda Guerra. En Francia, el crítico de arte Pierre Restany también se fascinó con el nuevo mundo inundado de objetos de producción masiva y convocó a un grupo que parecía mirar con desdén a los norteamericanos que se colmaban de objetos inútiles. Fue conocido como Nuevo Realismo, una versión europea del pop, más ácida y menos condescendiente que la de sus pares estadounidenses. España creó su propio pop mediante el Equipo Crónica, activo en Valencia entre 1964 y 1981; liderado por Manolo Valdés y Rafael Solbes, quedó cautivado con la publicidad y la historieta sin olvidar la historia del arte.

© LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario